sábado, 1 de octubre de 2011

Country

En la historia de la música country existe un precedente  que no debemos apartar de la cultura musical de los Estados Unidos, y para ello es necesario retroceder un poco en el tiempo; digamos que hasta el año 1492 cuando los europeos llegaron al Nuevo Continente, ellos además traían consigo su propia cultura musical. No era precisamente música country, pero teóricamente podríamos hablar del tono country. Este fue sólo el comienzo de lo que llegaría a ser en verdad este estilo hacia el siglo XIX.  Los colonos que se establecieron en la parte nororiental de los Estados Unidos eran puritanos, y ellos como protestantes severos buscaron la libertad religiosa abandonando Europa. Sus creencias religiosas eran fuertes y sus inspiraciones musicales se movían en el contexto del pecado original y la evitación del placer sensual. Ellos adoptaron por una sencillez en la melodía, la armonía y el ritmo.
Lo importante es que la canción religiosa era ante todo una himno oral en donde el ministro cantaba primero y después la congregación repetía las frases. Esta tradición oral influyó significativamente en la música country.
 No hay que obviar el hecho de que estos colonizadores también cantaban música secular en donde la canción también se movía por los parámetros antes señalados, a decir, sencilla melodía, armonía y ritmo. También las frases musicales eran relativamente iguales en longitud.
 En realidad toda la música o los antiguos himnos protestantes influyeron en toda la música popular norteamericana como así también la creencia religiosa marcó un significativo direccionamiento para la iglesia cristiana de ese país. Este fundamento espiritual establecido por los primeros colonos en Massachussets y  los Appalaches la llevaron a los Estados Unidos una visión del mundo homogénea, y es a partir de aquí que ha sido una influencia continua en la música country y en el estilo de vida de los norteamericanos.  En realidad podemos afirmar que la música country nació en las regiones del sur de los Estados Unidos, precisamente en el siglo XVIII y este ha sido un proceso evolutivo en lo histórico como en lo musical.